LA CRISIS EN LA SALUD PÚBLICA
Fue al Hospital de El Trapiche porque su hija se había golpeado, pero el médico estaba en La Carolina; tuvo que llevarla hasta Juana Koslay
La niña de nueve años se había pegado en la garganta mientras jugaba y una enfermera le indicó en el primer diagnostico que era “grave”, pero tenía que esperar una hora el retorno del profesional.
La falta de profesionales de la salud es una constante que se replica en varios hospitales de la provincia, el panorama queda más expuesto en el interior, donde suele haber uno solo para varias localidades. Esta vez lo expuso una mamá, que en otras ocasiones se encontró con esta problemática.
“Estoy constantemente arriesgándome a esperar que mi hijo se muera”, expresó Johana Quiroga en declaraciones a El Chorrillero, de cierta manera para graficar la gravedad de la situación.
En las primeras horas de este lunes, relató a través de Facebook lo que sucedió cuando tuvo que acudir al centro de salud porque su hija de nueve años se había lastimado: “Una vergüenza que no haya médico para una emergencia, no pido un pediatra, no quiero que me reciban con alfombra roja pero siempre que dependo de la atención del Hospital de El Trapiche pasa lo mismo, termino en Juana Koslay por mis propios medios”.
Explicó que la niña se había golpeado con el palo de una escoba en la garganta mientras jugaba. Residen en La Florida y como no tenía movilidad aguardó a que su hermana fuera desde el centro de San Luis para llevarla hasta El Trapiche.
Fue entre las 23:30 y la medianoche que llegaron al nosocomio y las atendió una enfermera. La pequeña tenía la zona de la garganta inflamada, no quería comer ni tomar agua.
Tras revisarla, la profesional le transmitió que “era grave”, pero el médico no estaba porque había ido hasta La Carolina por una emergencia. Por eso, debía aguardar una hora aproximadamente para su retorno, pero optó por acudir hasta el Hospital de Juana Koslay.
Ya en el lugar, le dijeron que presentaba una fisura maxilar. Le dieron corticoides y antibióticos, a eso se sumaron medicamentos para apaciguar el dolor. Tras el contacto con un pediatra pidieron el traslado al Policlínico de San Luis, donde permanece internada en observaciones.
Quiroga fundamentó su malestar en que ya vivió situaciones similares: “No es la primera vez que me pasa esto de que llevo a un niño y me tengo que volver a mi casa o ir a Juana Koslay. Nunca es por derivación. Constantemente se lavan las manos. Entiendo la ausencia del médico, pero no es la primera vez”.
Comentó además que deben aguardar estudios para determinar si la lesión “tiende a cerrarse solo o le tienen que coser”.
Finalmente, insistió en que si los profesionales no son suficientes tienen que incorporar más. “Si ocurre una emergencia mas grave, el médico tiene que elegir quien muere”, sentenció.
Más testimonios
En el inicio del mes, Daniel Barroso compartió un video donde se ven los pasillos vacíos del hospital. Relata que fue por una emergencia a la madrugada y estuvo esperando más de media hora para la atención.
“La verdad es muy triste, porque había mejor atención cuando teníamos una salita, que ahora que hay un hospital. Los chicos que atienden en recepción lo hacen todos muy bien, pero es lamentable”, planteó por su lado Yudith Ojeda.
Miriam Otarola también contó su experiencia: “Es lamentable que pase esto,tener semejante infraestructura y se encuentre cerrado en las noches, esto viene pasando hace tiempo”.
“La atención médica deja mucho que desear, obviamente no hay que meter a todos en la misma bolsa porque hay personas que es excelente la atención. No se tiene lo básico de un laboratorio y sala de rayos por las 24 horas, que es fundamental tenerlo. Siempre uno tiene que terminar en el Hospital de Juana Koslay, ¿y el que no tiene los medios suficientes cómo hace?”, añadió.